La madre del titular de transportes nació en 1945 en el Barrio de la Victoria de Valladolid, se casó con Óscar Puente Varela, y dicen que es una figura extremadamente implicada en la carrera de su hijo. Junto a él estuvo presente en la entrega de la Medalla de Oro a la actriz Concha Velasco en 2018

La sombra de las tragedias ferroviarias de Adamuz y Gelida rodea al ministro de Transportes, Óscar Puente Santiago (Valladolid, 1968), quien, según ha trascendido, “cuenta con el máximo respaldo del PSOE”.
Precisamente, Puente forma parte del núcleo duro del presidente Pedro Sánchez, y en esa carrera para integrarse en la guardia pretoriana de la cúpula socialista entró en juego una figura muy cercana al político vallisoletano: Carmen Santiago del Barrio, su madre.
Los orígenes de Carmen Santiago del Barrio
El político socialista siempre ha tenido muy presentes sus orígenes familiares, algo que ha demostrado en diversos actos públicos.
Uno de ellos tuvo lugar el 13 de junio de 2015, cuando tomó posesión como alcalde de Valladolid.
En su discurso recordó cómo Antonio Santiago, su abuelo materno, fue represaliado por su militancia socialista tras la Guerra Civil y llegó a ingresar en prisión en 1942 por su pertenencia al partido.
Por esta razón, el abuelo de Puente perdió su condición de funcionario en el Ayuntamiento de Valladolid.

La vocación política le viene de familia y “ser de izquierdas no era una opción”. Puente declaró: “no podía ser otra cosa, puesto que mi madre era afiliada al PSOE antes que yo”.
La mujer a la que aludió es Carmen Santiago del Barrio, nacida en 1945 en La Victoria, uno de los barrios obreros de la periferia de Valladolid.
Años después se estableció allí junto a Óscar Puente Varela, un “niño de posguerra” nacido en una pequeña parroquia lucense que, tras emigrar a Madrid, recaló en la provincia vallisoletana donde conoció a Carmen.
Contrajeron matrimonio probablemente en la tierra natal de la novia y tuvieron dos hijos: Sofía, nacida en 1970 y quien trabaja como fiscal, y Óscar, nacido en 1968.
Una ‘ideóloga’ en la sombra
Mientras Óscar Puente ‘padre’ trabajaba arreglando televisores, Carmen se dedicó al hogar y al cuidado de sus hijos.
Sin embargo, no habría abandonado su militancia política y habría mantenido contactos en el partido en el que su hijo llegaría a formar parte del entorno más cercano de Pedro Sánchez.
Aunque su nombre se mantuvo siempre en segundo plano, Carmen habría llegado a ser muy conocida en los ‘corrillos’ socialistas vallisoletanos.
A principios de los años noventa, Óscar, con 22 años, se unió a las filas del PSOE. Según ha trascendido, fue entonces cuando Carmen habría empezado a impulsar la carrera institucional de su hijo.
En 2003, se celebró una asamblea decisiva en la sede vallisoletana del partido.
Por aquel entonces, Puente había dejado de lado su trabajo como abogado y se iniciaba en política de manera activa, aunque valoraba regresar a la abogacía ante la falta de oportunidades en cargos internos.
En esa asamblea, Puente no estaba solo. Su madre, Carmen, protagonizó uno de los momentos más tensos del acto: al parecer, una compañera dijo algo “poco conveniente sobre Puente”, y Carmen se levantó y se dirigió a la mujer, llegando a enzarzarse físicamente.
Un año después de la celebración de aquel acto, en 2004, Puente fue designado vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,
Claudia Alba / Europa Press
A partir de ese momento, la carrera interna de Puente despegó: dio el salto a la política municipal como número dos de la candidatura socialista en Valladolid.
Tras asumir el liderazgo del grupo en 2008, se consolidó entre 2009 y 2010 como secretario general local y candidato a la alcaldía.
Tras un mal resultado en 2011, logró la alcaldía en 2015 gracias a un pacto con otras fuerzas, pese a no ser la lista más votada.
Puente siempre contó con el respaldo de su madre, quien, según un reportaje de El Mundo, “es una de las personas que mayor influencia ejercería sobre el político”.
El artículo señalaba que “la opinión de Carmen pesaba especialmente en decisiones clave” y la describía como “una figura extremadamente implicada en la carrera de su hijo” y “determinante en la construcción del liderazgo político de Puente”, que alcanzó tras perder la alcaldía en 2023 y ser reclutado por Sánchez para asumir la cartera de Transportes.
Una de las mujeres más importantes en su vida
Según diversos medios, “Carmen sería una de las mujeres más importantes en la vida de Puente”. Tanto es así que la hija mayor del ministro, fruto de su matrimonio con la magistrada Laura Soria Velasco, recibió el mismo nombre que su abuela paterna.
A sus 81 años, Carmen habría decidido mantener un discreto segundo plano junto a su marido, con quien seguiría viviendo en la provincia castellanoleonesa. En mayo de 2025, se convirtieron nuevamente en abuelos de Óscar Puente III, hijo del político y su nueva pareja, Yasmina Gregori.
