Repasamos la vida de los ganadores de los grandes premios del programa de Antena 3

Rafa Castaño ha sido uno de los ganadores más emblemáticos del programa de Antena 3
Este jueves Antena 3 emite un duelo histórico en ‘Pasapalabra’.
Los concursantes Manu Pascual y Rosa Rodríguez se enfrentan al Rosco más alto de la historia del formato, con un premio de 2,7 millones de euros.
Antes que ellos, otros emblemáticos participantes del programa lograron llenar sus cuentas corrientes. Repasamos quiénes son y qué ha sido de sus vidas.
Rafa Castaño (2,7 millones), habitual de televisión y con novia conocida

Rafa Castaño (Foto: Antena 3)
El 16 de marzo de 2023, el sevillano Rafa Castaño se hizo con el que, hasta ahora, era el mayor bote de la historia del programa. Se embolsó 2,7 millones de euros, batiendo además una marca personal: encadenó 25 aciertos consecutivos.
Su duelo con Orestes se convirtió en un auténtico acontecimiento nacional. Tras su victoria, ha seguido muy presente en televisión. Los espectadores han podido verlo en Telecinco como participante de ‘Agárrate al sillón’, donde sumó 50 victorias y obtuvo un premio de 170.500 euros.
Durante su paso por ‘Pasapalabra’, su popularidad lo acercó a la prensa del corazón: una revista publicó que mantenía una relación sentimental con Beatriz Solano, presentadora de Antena 3 Noticias, a quien conoció cuando ella acudió como invitada al concurso.
Eduardo Benito (2,1 millones), el charcutero millonario

Jaime Cantizano presentaba ‘Pasapalabra’ cuando le entregó el bote millonario a Eduardo Benito en 2006
Durante muchos años, el récord del programa estuvo en manos de Eduardo Benito, que ganó 2.190.000 euros en 2006.
Destacó en la primera etapa del espacio en Antena 3 y marcó un precedente en la historia del concurso.
A día de hoy, 20 años después, continúa con su vida normal como charcutero y salchichero en su tienda de embutidos gourmet, atendiendo a los clientes. “Nada más ganar el premio invité a mi familia a Disneyland París. Luego, sobre todo, invertimos: compramos dos pisos y el resto sigue en fondos.
Tengo amigos gestores bancarios y confío en ellos para que lo muevan”, explicó en una entrevista concedida a El Español en 2022.
David Leo (1,8 millones), absuelto tras una denuncia doméstica

David Leo participó en varios programas tras obtener el bote de Pasapalabra
David Leo, ganador de 1,8 millones en 2016, cuando el programa aún se emitía en Telecinco, tuvo que afrontar un proceso judicial del que finalmente salió absuelto. Una expareja lo denunció y fue llamado a declarar, pero terminó recibiendo una sentencia absolutoria.
El malagueño, que también ha participado en ‘El Cazador’, es autor de varios libros de poesía. Es licenciado en Filología Hispánica por la UMA y ganó el Premio Hiperión con solo 17 años por su obra ‘Urbi et orbi’.
Pablo Díaz (1,8 millones), ganador por partida doble

Pablo Díaz con 260 programas a sus espaldas conseguía el segundo mayor bote, 1.828.000 euros.
‘Pasapalabra’. Antena 3
Pablo Díaz se llevó el bote de 1.828.000 euros en 2021 y regresó en 2024 para participar en el Torneo ‘Mil programas’.
Optaba a un premio de 100.000 euros, aunque finalmente se embolsó 25.000. Hasta la llegada de Manu, Pablo había sido el concursante más longevo del programa, con 260 episodios emitidos.
También fue el primer ganador de ‘Pasapalabra’ en su regreso a Antena 3, después de que la Justicia obligara a Mediaset a dejar de emitirlo tras la demanda de la productora dueña de los derechos.
Óscar Díaz (1,8 millones), inversiones para cumplir sueños

Con tan solo 19 segundos respondía todo bien y Óscar Díaz se llevaba el segundo mayor premio, 1.816.000 euros.
‘Pasapalabra’. Antena 3
El madrileño Óscar Díaz ganó el 15 de mayo de 2024 un bote de 1.816.000 euros.
Asegura que no ha hecho grandes gastos, aunque sí se ha permitido cumplir algunos sueños personales.
Hacienda, la gran ganadora
Aunque esta noche Rosa y Manu compiten por un premio de 2,7 millones de euros, la cantidad real que recibirá el ganador será bastante menor.
Los premios tributan como ganancias patrimoniales en el IRPF y cuentan con una retención inicial del 19 %, que la productora descuenta directamente.
En un bote de 2,7 millones, esta retención ronda los 513.000 euros, por lo que el ganador recibe unos 2,187 millones de forma inmediata.
Sin embargo, al incluir el premio en la base imponible general de la declaración, se aplican los tramos progresivos del IRPF, que para cantidades tan altas pueden situarse entre el 43 % y el 47 %.
En casos similares, Hacienda ha llegado a quedarse con casi la mitad del premio, por lo que el ganador termina recibiendo algo más del 50 % neto.
El Estado siempre asegura su parte.