Además de regresar a los escenarios, el artista publica ‘Inevitablemente yo’, un libro en el que se desnuda como nunca antes

La actualidad informativa del trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), obligó a cancelar la emisión de ‘El Hormiguero’ del día después, y con ella, la visita de Antonio Orozco.
Este lunes 9 de febrero, el cantante cumplió por fin con la cita prevista en el programa de Antena 3, donde acudió portando una doble noticia que comunicar a sus seguidores.
Además de regresar a los escenarios en 2026, embarcándose en una gira en la que recorrerá España y parte de Europa, Orozco se ha atrevido también a abrirse en canal sobre su momento más duro.
Bautizada con el título de ‘Inevitablemente yo: a veces hay que romper con todo para volver a empezar’, el artista plasma entre las páginas de la autobiografía el emotivo testimonio acerca de la transformación vital que experimentó tras superar un colapso que le llevó a pararlo todo para empezar de nuevo.
Igual que en el libro, el intérprete de ‘Mi héroe’ se sinceró sin cortapisas sobre esa crisis personal que comenzó en un concierto en Bruselas.
No recuerda por qué, pero a raíz de ese momento empezó a sentirse mal.
Por primera vez sintió que no era capaz de volver a empezar una nueva gira.
«Uno de los momentos más difíciles de mi carrera, y probablemente de mi vida, fue cuando tuve que decirle a mi representante ‘yo no puedo’.
Había perdido el norte, incluso te podría decir la ilusión», confesó.
Y todo explotó después de ir tapando con el trabajo, su manera de salir adelante, los golpes y heridas de la vida.
«En un momento se concentran, y salen. Y es esa sensación de decir, ‘creo que he tocado fondo, o empiezo a mirar para adentro, o yo no sé por dónde tengo que seguir», le contó a Pablo Motos.
«Este libro es un cúmulo de casualidades», señaló el compositor.
«Las casualidades insisten, como dice siempre el hermano de Pablo López. En realidad, nace de un ejercicio que me propone mi psicólogo, porque por primera vez en mi vida tomo la decisión de pedir ayuda porque yo ya no sabía por dónde tirar», prosiguió narrando.

Un ejercicio terapéutico que se convirtió en libro
Su terapeuta le propuso dejar por escrito todo lo que le pasara día a día, según explicó en detalle.
«Fue un proceso de más de un año de composición. De repente, se juntó con 365 historias que dieron lugar al libro. Os juro que nunca imaginé que le podría interesar a tanta gente. Entonces, me di cuenta de que hay muchísima gente que se encuentra cada día en la misma situación en la que estaba yo. Y de repente nace este libro y con este libro un montón y un millón de historias que vienen con la gente que lo ha leído, y nos ha llevado a un lugar donde yo no había estado nunca. Así que muchísimas gracias a toda la gente por tantas cosas bonitas».
Y siguiendo con los agradecimientos, el artista reiteró su gratitud a su público tras recordar la noche en ‘El Hormiguero’ que puso a la venta las entradas de la gira del año pasado.
«Se convirtió en el año más bonito de mi vida. Más de 200 mil personas se acercaron a los conciertos y me regalaron el que fue, profesionalmente hablando, el mejor año de mi vida».
Motos también sacó a colación cómo las herramientas que a Orozco le ayudaron a superar el bache personal y que lo ayudaron en su proceso de cambio físico.
Al respecto de su comentada pérdida de peso, el invitado aclaró que «más que una dieta de adelgazamiento, la rutina te lleva a una nueva forma de afrontar el día».
«Para mi, hay puntos de inflexión muy importantes. Uno fue un viaje que hice al Himalaya, donde me tuve que enfrentar mis límites. El miedo era superior a mis fuerzas. Y después, cuando superé el miedo, que me costó mucho, no era capaz de subir porque no tenía fuerzas. Una cosas sin la otra es totalmente imposible», reafirmó.
Lo que quiso decir con esto es que «primero hay que tener el valor de enfrentarse al hecho de que no lo sabes todo, más bien no sabes nada».
Y sobre todo, hizo hincapié en un mensaje, la necesidad de pedir opinión a los profesionales que realmente saben de lo que hablan, «porque hoy estamos rodeados de gente que sabe de todo, pero creo que hay que tener un poco de cuidado, salvar de todo el cuerpo y la mente, e intentar dirigirte a profesionales».
