El oncólogo y su equipo han conseguido todo un hito: eliminar por completo el cáncer de páncreas en ratones
‘El Hormiguero’ inició el mes de febrero este lunes 2 con una entrega muy especial. Tras confirmar por fin la fecha de emisión del mayor bote de ‘Pasapalabra’ y recibir la inspiradora visita del cantante y compositor británico-libanés Mika, Pablo Motos dio voz al responsable de una de las mejores noticias en lo que va de año: el oncólogo Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El bioquímico e investigador, junto con su equipo, ha conseguido lo que parecía una quimera: eliminar por completo el cáncer de páncreas en ratones, algo inédito hasta ahora en uno de los tumores más agresivos y silentes.
El bioquímico e investigador, junto con su equipo, ha conseguido lo que parecía una quimera: eliminar por completo este tipo de tumor en ratones, algo inédito hasta ahora en uno de los cánceres más agresivos y silentes.
La segunda fase, los ensayos clínicos
Un hallazgo que llega después de varios años de experimentos, no fue un momento ‘¡eureka!’ como se le atribuye a Arquímedes cuando descubrió el principio de la flotación. «Nuestra hipótesis de trabajo fue atacar al oncogén que inicia el cáncer de páncreas. No directamente, sino desde tres ángulos distintos, pensando que sería más difícil que esa célula tumoral saltara si la estaban atacando de tres sitios. Esto incluso en la historia militar siempre se ha hecho, la infantería ataca de frente, la caballería de lado, los cañones por otro lado… O sea, nunca atacas solo por un lado. Es un poco lo que hicimos nosotros, atacarlo por dos vías: una que estaba por encima y otra por debajo», desarrolló el doctor.
Pero el adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP), el tipo más común y agresivo de cáncer de páncrea regresó en algunos casos. Por eso, después buscaron una tercera vía eliminando las tres dianas al mismo día, con un resultado muy prometedor, «pues no solamente desaparecieron sino que lo más interesante quizás es que no vuelven».
Tras esto, anunció «un hito histórico» en términos de medicina, el desarrollo de un fármaco por parte de un laboratorio estadounidense que prolonga la supervivencia de los pacientes. «Será la primera vez que un fármaco funciona y no es quimioterapia», explicó Barbacid. Sin embargo, aclaró que «el problema que tiene este fármaco es que se producen resistencias muy rápido, entonces el tumor vuelve a crecer. Lo que hemos hecho nosotros con esta vía, estos dos ataques, ha sido que no vuelva a aparecer». Además, adelantó que «por lo menos en tumores experimentales, para llegar a pacientes nos quedan todavía por lo menos dos o tres años».

La investigación se ha podido llevar a cabo gracias a la Fundación CRIS Contra el Cáncer, una entidad privada creada por Lola Manterola después de sufrir un cáncer hematológico poco común. Según apuntó el presentador, ha invertido 64 millones de euros en investigación y tienen un compromiso de 150 millones más en los próximos cinco años para diferentes investigaciones. «Estamos impulsados por la sociedad civil: por pacientes, familias, empresas, fundaciones, todos los que deciden apoyar a la investigación porque saben que es la única forma de acabar con el cáncer. Con lo cual este proyecto se ha hecho a base de la suma de muchas donaciones de muchas personas particulares», afirmó Manterola. La iniciativa del doctor Barbacid la han financiado con 3,5 millones de euros, y ahora pretenden invertir en la segunda fase para poder llegar a curar a los pacientes.
El oncólogo que puntualizó que los ensayos clínicos son más caros, «estamos hablando de unas cantidades en torno a los 5 millones». Pero confía en que la industria farmacéutica o fondos de inversión aporten su granito de arena y también los ciudadanos a través de criscancer.org.